La transmisión, adquisición de conocimientos y capacidad constituye
una etapa fundamental del proceso general de enseñanza, ya que todo
conocimiento humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente así
puede serle útil al ser humano. Los seres y objetos del mundo circundante, sus
relaciones y manifestaciones, son los hechos concretos. El reflejo de estos
hechos en la conciencia del hombre tiene como base la percepción sensible se
manifiesta en forma de ideas concretas, vivas. En el proceso de formación de
estas ideas v juicio intervienen el análisis y la síntesis, la inducción y la
deducción. Si el alumno ha formado en su conciencia ideas verdaderas y juicios
correctos, y es capaz de exponer esas ideas y juicios con facilidad y claridad,
decimos que posee el conocimiento aprendido. En la historia de la filosofía, la
categoría de “idea “se la examina sólo como existente en la conciencia:
1. Imagen sensorial, surgida en la conciencia como reflejo de los
objetos percibidos.
2. “Sentido” o “esencia” de las cosas reducibles a sensaciones e
impresiones del sujeto o a un principio creador.
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